viernes, 2 de octubre de 2009

Provincias de mi país: Coclé; una provincia entre la historia y el futuro

TIERRA DE FIGURAS ILUSTRES CUMPLIÓ 154 AÑOS DE FUNDACIÓN.

Escindida del legendario territorio de Natá en épocas de la colonia, Coclé lucha por consolidarse como polo comercial y turístico.

EPICENTRO. Penonomé, centro geográfico del país, también es epicentro cultural, social y económico de toda la región. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González

EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Especial para La Prensa

panorama@prensa.com

En 154 años muchas cosas han pasado en la provincia de Coclé. Las luchas por las reivindicaciones sociales, que se iniciaron con Victoriano Lorenzo, aún continúan. No obstante, la región comienza a florecer de la mano del turismo y el desarrollo comercial.

Primero cantón, luego departamento, por último provincia, las fechas de sus nacimientos han pasado prácticamente inadvertidas, pero se recuerdan a mediados de septiembre de cada año.

Hallazgos arqueológicos han demostrado que existieron por lo menos seis siglos de historia precolombina en Coclé. En tiempos de la colonia, el territorio estaba bajo la jurisdicción de Natá, que se extendía desde lo que hoy es el distrito de San Carlos, parte de las provincias de Colón, Veraguas y Herrera.

NATÁ, EL ORIGEN

En 1770 se conocía a este territorio como departamento de Natá. En ese entonces, y aún bajo la dominación española, estaba formado por Natá, Penonomé, San Carlos de Chirú, Antón, Olá, Calobre y Santa María. Ya lograda la independencia de España, Natá se dividió en 1850 en dos cantones: Natá y Penonomé.

Posteriormente, el 12 de septiembre de 1855, se crea el departamento de Coclé, siendo presidente del Estado Federal del Istmo Justo Arosemena.

Más de 20 años después, el 20 de octubre de 1886, el antiguo departamento tomó el nombre definitivo de provincia de Coclé, ratificado por la Constitución Política de la República de Panamá de 13 de febrero de 1904, siendo presidente el doctor Pablo Arosemena.

EL NOMBRE

Según datos históricos, el nombre de la provincia se atribuye al amplio territorio bañado por los ríos Coclé del Norte y Coclé del Sur, en donde se desarrolló una vasta cultura indígena que llevaba ese nombre.

También se cree que Coclé fue un cacique o un lere (sacerdote) muy importante de la región, que vivió en los llanos del río Grande, en donde se han hecho grandes hallazgos arqueológicos y se han encontrado tumbas indígenas.

PROGRESO

Situada en el centro geográfico de la república de Panamá, la provincia de Coclé tiene una extensión de 4 mil 927 km2 y según el X Censo de Población, hasta el año 2000 tenía 202 mil 461 habitantes.

La provincia ha sido cuna de grandes personalidades que han descollado en el ámbito social, político y cultural, y en los últimos años ha tenido un repunte económico a través del desarrollo de importantes proyectos turísticos y de construcción.

El tres veces gobernador Darío Fernández considera que la provincia ha progresado bastante en los últimos 20 años, especialmente en el desarrollo turístico.

La producción agropecuaria se ha diversificado. También se han incrementado las actividades comerciales y la construcción. Todo esto ha traído grandes beneficios a los distritos de Antón, Penonomé, Natá y Aguadulce. Sin embargo, todavía hace falta desarrollar los distritos más apartados y pobres, como Olá y La Pintada.

Según Fernández, a pesar de este crecimiento, la provincia tiene retos a futuro, entre estos, el problema del tratamiento y disposición de la basura.

También están pendientes proyectos como la construcción de las terminales de transporte en Penonomé y Aguadulce, la edificación de un aeropuerto internacional y un puerto.

UNA CELEBRACIÓN OLVIDADA

Para la mayoría de los coclesanos, la celebración del aniversario de la provincia siempre ha pasado desapercibida. Incluso, muy pocos recuerdan esta fecha. Hace 54 años, cuando se celebraron los 100 años de vida provincial, se erigió un obelisco en el que se enumeraron las actividades más importantes de cada distrito.

Este año, a diferencia de los anteriores, el gobernador de Coclé, Julio Pinzón, preparó un programa para tratar de rescatar esta importante celebración que, según dijo, debe ser ponderada por todos los habitantes de la región y en la que deben tener participación todos los distritos de la provincia.

El programa de actividades empezó en la catedral San Juan Bautista de Penonomé con un tedeum y, posteriormente, se reconoció como hijos meritorios de la provincia a personas distinguidas de cada distrito. Tras los actos, se constituyeron varias comisiones que organizarán los actos del aniversario 155 de la provincia.

Fuente: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/09/30/hoy/panorama/1933632.asp

image







Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada