jueves, 1 de julio de 2010

"Land of Confusion: Las confusiones por el ITBMS [capital]

PANAMÁ. Aunque hoy empieza a regir el aumento del 2% al Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), aún existen muchas dudas sobre los artículos que aumentarán de precio y los que no.

Una de ellas es si las personas tendrán que pagar 7% de ITBMS en los contratos realizados antes del 1 de julio (compra de autos, línea blanca) y que están pagando a crédito.

Para ello, Erasmo Herrera, asesor fiscal de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respondió que se cobrará el 7% al momento en que el cliente cancele y retire el producto.

El director general de ingresos, Luis Cucalón, explicó que en el caso de que la persona tenga un artículo a crédito, deberá pagar el 7% solo al momento de cancelar la deuda en su totalidad.

ABONOS

Lo mismo sucederá con los abonos de mercancías, un sistema usual entre los consumidores. Al momento de realizar el último pago (del abono) y retirar la mercancía, tendrá que pagar el 7% en base al valor total del producto, añadió Cucalón.

TARJETAS DE CELULARES

Otra duda es con respecto a las tarjetas prepagadas de celulares.

Una fuente vinculada al negocio explicó que se tendrá que pagar el 7% de ITBMS más 5% del Impuesto Selectivo a Consumo (ISC) por recargar su celular.

Es decir, por la tarjeta de $5, por la que antes se pagaban $5.25, ahora se pagará $5.60, mientras que por las de $10, que antes se pagaba $10.50, ahora se pagará $11.20.

DEFIENDE AUMENTO

Pese a las críticas de la población por el aumento del ITBMS, el titular del MEF, Alberto Vallarino, defiende el incremento al decir que las personas de bajos ingresos no se van a ver afectadas porque estos gastan más en alimento, medicinas, transporte, agua y luz, y estos rubros no están incluidos en la lista.

Además, dijo que hay que verle el lado positivo al incremento del impuesto, pues con los 200 millones de dólares que pretenden recaudar al año, se financiará la beca universal para unos 800 mil estudiantes de escuelas públicas del país, además será usado para seguir pagando el bono del programa 100 a los 70 para los adultos mayores, entre otros proyectos para beneficio de la sociedad.

FACTURAS PRE-IMPRESAS

Las facturas pre-impresas, hechas en imprentas y recibos comprobantes de ventas o servicios, que describen la tarifa del ITBMS o tasa de 5%, podrán utilizarse con un sello de goma que señale ‘Tarifa de ITBMS, según Ley N° 8 de 2010 de 15 de marzo de 2010’, así lo dio a conocer la Dirección General de Ingresos del MEF.

Por : CHRIS YEE DA SILVA; cyee@laestrella.com.pa

Posted via email from El Blog de Pixin

2 comentarios:

  1. Hoy fui a la tienda a comprar mis tarjetas de celular prepago y me encontré con la sorpresita del impuesto selectivo. Yo sabía que el 7% comenzaba a regir a partir de hoy, pero se me había olvidado por completo el 5% adicional por artículos de lujo. Aparentemente hablar por celular (cosa que hace TODO el mundo - ahora lo difícil es conseguir a alguien que todavía tenga telefóno fijo) es un LUJO. El señor de la tienda hasta tenía el documento impreso para darle el "speach" a todos los clientes. Y por supuesto, la gente recelosa. ¡Qué lío!

    ResponderEliminar
  2. @ Ilka: Sobre éste tema la verdad es que reina todavía una confusión y frustración colectiva al respecto, ya que por un lado el Gobierno no ha hecho la debida divulgacion de que rubros se afectaban y cuales no, y por otra parte una gran parte de la población presta atención a otros temas que considera más importantes y por ello al llegar el momento de aplicar éste tipo de medidas todos quedamos confusos y con la sensación de que se trata de algo de reciente data, cuando en realidad desde el mes de Marzo se sabía que nos vendría otro golpe más al bolsillo.

    Muchas gracias Ilka por tus comentarios y esperamos verte de nuevo por aca.

    ResponderEliminar